Globered
Consigue tu propia pgina web
0 -1 1

IGLESIA PENTECOSTAL UNIDA DE COLOMBIA

Por: duban avila | Publicado: 30/08/2010 05:00 | | #Cont:36
 
Pgina [1 2 3 4 ]
hopeseptimo (no registrado)
hopeseptimo (no registrado)
HISTORIA
El 12 de mayo de 1937 lleg al territorio Colombiano el misionero Aksel Verner Larsen (de origen dans), enviado por las Asambleas Pentecostales del Canad.

Recin llegado, el misionero Larsen comparti con los misioneros trinitarios Charles y Clara Berchtold, quienes al convencerse de la doctrina de la Unicidad de Dios, conversaron con sus seguidores que haban sido bautizados en la trinidad, y todos pidieron ser bautizados en el nombre de Jess. Entre ellos se encontraba Maruja Correa, quien era una destacada joven predicadora. En un solo da del mes de junio de 1937, cincuenta y dos (52) colombianos fueron bautizados en el nombre de Jess por el hermano Charles Berchtold, en el ro Servit, mientras el misionero Larsen observaba como testigo. En la noche de ese mismo da, celebraron un culto en el que oraron pidiendo el poder de Dios, y el Espritu Santo vino sobre todos ellos. Algunos recibieron sanidades. Todo esto ocurri en una finca llamada Loma del Salado localizada en la Vereda Pea Colorada del municipio de Enciso, departamento de Santander. En aquella finca, el Espritu Santo se derram por primera vez en el territorio colombiano.

Los misioneros Berchtold fueron los fundadores de la Iglesia de las Buenas Nuevas que es otra de las agrupaciones pentecostales del nombre de Jesucristo ms antiguas de Colombia.

El misionero Larsen, tambin comparti con la misionera Pearl Cooper. Ella apoy en un principio a los Berchtold y despus apoy el trabajo del hermano Larsen. Luego ella trabaj por su cuenta en Bucaramanga, Cartagena y Luruaco. El hermano Larsen iba a realizar bautismos cuando ella se lo peda.

En septiembre de 1941 la Iglesia Pentecostal Incorporada de los Estados Unidos, envi al hermano James Elmer Ball, quien junto con su esposa Grace Helen, realizaron un fructfero trabajo de once aos en la ciudad de Bucaramananga.

Posteriormente en el ao 1945 las Asambleas Pentecostales del Canad se unieron con la Iglesia Pentecostal Incorporada de Estados unidos, para formar la Iglesia Pentecostal Unida Internacional, y esta nueva organizacin contribuy (y ha seguido contribuyendo) grandiosamente con el trabajo misionero en Colombia.

Con dos lugares de predicacin ya establecidos en el pas, a partir de mil novecientos cuarenta y tres se inici una nueva etapa de la obra de Dios en Colombia. En ella llegaron a reforzar el trabajo otros misioneros: Sanford William Jhonston, Berta Carpentier, Bill Drost [2], la seorita Sallie Lemons, Rose Stevens, Eleanor Gamblin, el hermano Thompson, y Lewis Morley. Este periodo de refuerzo y consolidacin del trabajo se dio hasta mil novecientos cuarenta y ocho cuando se comienza la obra en el departamento del Valle del Cauca.

En el ao 1953 fue ordenado el primer colombiano al ministerio del pastorado: este fue Campo Elas Bernal. Otros colombianos que fueron pilares en la expansin del evangelio durante estos primeros aos fueron Jorge Blanco, Domingo Zuiga Corts, Eliseo Duarte, Cristbal Opino, Portolatino Hernndez, Jaime Barranco, Jos y Santiago Hernndez, Rafael Benavides Reinaldo Celis, Alberto Clavijo, etc.

Durante esos primeros aos, estos predicadores experimentaron una creciente persecucin, debido al sectarismo religioso que experimentaba el pas.

En ese tiempo no se poda decir que uno era cristiano evanglico porque lo cogan la casa a piedra o se la quemaban se haban inventado esa cancin que deca: no queremos protestantes que nos vengan a Colombia a corromper. Nos insultaban, nos escalabraban con piedras, nos pegaban, nos empujaban; mi mam tena que irse al mercado, porque en las tiendas no nos vendan nada por ser protestantes; no queran nada con nosotros.

Entrevista a Aquiles Moreno y Doris Moreno, relatada en el Libro Una Historia que no Termina. Hernndez David, Forero Eduardo. Editorial La Buena Semilla.
Para la dcada de los 50s, la obra del nombre en Colombia haba tomado por lo menos tres vertientes:

Una con los misioneros Berchtold a la cabeza, sobre todo en el oriente del pas, que sera la Iglesia de las Buenas Nuevas.
Dos, la que lideraba el hermano Larsen junto con la ayuda de otros misioneros, que se conoci con el nombre de Iglesia Evanglica Pentecostal, y luego con el de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia.
tres, la obra autnoma que diriga la hermana Pearl Cooper, pero que guardaba cierta relacin con el hermano Larsen, ya que l le bautizaba a los convertidos al evangelio.
Por los aos 60s se dio una ruptura organizacional entre las direcciones colombiana y norteamericana, debido a problemas administrativos y no subordinacin a las normas de la Iglesia Pentecostal Unida Internacional por parte de algunos colombianos.

No obstante, una minora de creyentes colombianos,agradecidos por la administracin de la Iglesia Pentecostal Unida Internacional, prefirieron continuar adheridos a ella. Y formaron la Iglesia Pentecosts Unida Internacional de Colombia, que predica el mismo mensaje pentecostal del nombre de Jess a excepcin del re-casamiento tolerado en algunos casos por la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia. Es por eso que en el territorio colombiano, la Iglesia Pentecostal Unida Internacional recibe el nombre de Iglesia Pentecosts Unida Internacional en Colombia.

Actualmente, en el territorio colombiano existe un buen nmero de organizaciones catalogadas como pentecostales del nombre de Jesucristo.

Obras Misioneras
La Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, cuenta con obras misioneras en los siguientes pases: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Venezuela,chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panam, El Salvador, Aruba, Curazao, Hait, Repblica Dominicana, Blgica, Pases Bajos(Holanda), Espaa, Inglaterra, Italia, Cabo Verde, Mozambique, Guinea Bissau y Japn. Cuentan ya con Autonoma administrativa y como fruto de la obra misionera de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia la Iglesia Evanglica Apostlica del Nombre de Jess que hace presencia principalmente en Ecuador y Per, y la [3]Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana que hace presencia principalmente en Estados Unidos y Canad.www.ipul.org[4] Iglesia Pentecostal Unida Latinoamericana en Mxico[5]

Congregaciones
La Iglesia Pentecostal Unida de Colombia tiene aproximadamente 3200 templos los cuales estn localizados en los diferentes distritos.

Otras Organizaciones Pentecostales Apostlicas en Colombia
En el territorio colombiano, hacen presencia otras organizaciones del nombre de Jess, diferentes a la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia. Entre ellas estn, la Iglesia Pentecostal Unida Internacional (conocida en Colombia como Iglesia Pentecosts Unida Internacional de Colombia), la Iglesia de las Buenas Nuevas, la Iglesia Tabernaculo de Jesucristo, la Iglesia Pentecostal del Nombre de Jess, el Arca de Salvacin, la Iglesia Pentecostal Unida Apostlica del Nombre de Jesucristo, la Iglesia Pentecostal de Cristo Glorificado, la Asamblea Apostlica de la Fe en Cristo Jess, la Iglesia Pentecostal La Senda Antigua, la Iglesia Apostlica de la Fe en Cristo Jess, La iglesia pentecostal de Jesucristo etc.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_Pentecostal_Unida_de_Colombia"
_pastor julio caneo_
_pastor julio caneo_
Hola felicidades , alos hermanos de la comun f en jesus nustro seor , y Dios...saludos desde chile , y pronto estare en medellin para uvicar a los hermanos del nombre de jess de alli bendiciones a todos ...
Atte. pastor julio caneo
_DAVID VIDAL DUQUE_
_DAVID VIDAL DUQUE_
hermanos, muchas bendiciones del Dios todo poderoso para todos en cristo jesus, quiero felicitarlos por su labor en la obra del Seor, sigamos adelante con cristo, que nuestro galardon esta serca. el seor jesucristo les bendiga
_patricio_
_patricio_
entiendo lo del bautismo pero que jesus sea el padre entiendo que arriba esta jesus y el padre si se interesan por darme mas informacion se lo agradeceria
gabriel 491
gabriel 491
el seor te bendiga creo que isaias 25 9 y isaias, 35 4 hechos 4- 12 te puede ayudar
_leins rojas_
_leins rojas_
En el nombre del seor quiero retomar los caminos del seor JESUS estuve apartado por mucho tiempo de los caminos del seor por favor oren por mi para que DIOS me ayuede y bendiga nueva mente.
Yohon Jairo Caicedo Cortes
Yohon Jairo Caicedo Cortes
HERMANO LO FELICITO POR ESA DECICION DIOS TE BENDIGA Y EFERRATE DE LA MANO DEL SEOR JESUS EL SI OFRECE AMOR VERDADERO.yo tambien estoy pasando por lo mismo les pido sus oraciones gracias
yonys hernandez ochoa
yonys hernandez ochoa
Que el Dios todo poderoso bendiga a todos los pentecostales del nombre en todo el mundo.
claudia zoto
claudia zoto
Indica la Biblia si los muertos experimentan dolor o no? Ecl. 9:5, 10: Los vivos estn conscientes de que morirn; pero en cuanto a los muertos, ellos no estn conscientes de nada en absoluto[...] Todo lo que tu mano halle que hacer, hazlo con tu mismsimo poder, porque no hay trabajo ni formacin de proyectos ni conocimiento ni sabidura en el Seol*, el lugar adonde ests yendo. (Si no estn conscientes de nada, est claro que no sienten dolor alguno.) (*Seol, BC, BJ, CI, FS; el sepulcro, VM, VP, TA; infierno, Dy; entre los muertos,NBL.) Sal. 146:4: Sale su espritu, l vuelve a su suelo; en ese da de veras perecen sus pensamientos*. (*Pensamientos, VV [1904], VM, 145:4 en Sco; proyectos, BJ, NBL, VP; planes, FS, NBE.) Indica la Biblia que el alma sobreviva a la muerte del cuerpo? Eze. 18:4: El alma* que est pecando... ella misma morir. (*Alma, BR, NC [1972], Sco, Str, VV [1977], TA; el hombre, BD; la persona, FS, EH [1976], LT.) El concepto del alma, con el significado de una realidad puramente espiritual, inmaterial, separada del cuerpo,[...] no existe en la Biblia. (La Parole de Dieu [La Palabra de Dios], Pars, 1960, Georges Auzou, profesor de Sagradas Escrituras, Seminario de Run, Francia, pg. 128.) Aunque la palabra hebrea nefesh [en las Escrituras Hebreas] se traduce frecuentemente alma, sera inexacto leer en ella un significado griego. Nefesh[...] nunca se concibe como algo que obre por separado del cuerpo. En el Nuevo Testamento, la palabra griega psyche se traduce a menudo alma, pero, de nuevo, no debe haber presteza en entender que tenga el significado que la palabra tena para los filsofos griegos. Generalmente quiere decir vida o vitalidad, o, a veces, el yo. (The Encyclopedia Americana, 1977, tomo25, pg.236.) Qu clase de gente va al infierno bblico? Dice la Biblia que los inicuos van al infierno? Sal. 9:17, VV (1934): Los malos sern trasladados al infierno*, todas las gentes que se olvidan de Dios. (*Infierno, VM, Sco [en 9:18]; el reino de la muerte, VP; seol, BC, BJ, CI, FS [en 9:18]; Seol, NM, VV [1960; 1977], en 9:18 en EMN [1980].) Dice tambin la Biblia que los rectos van al infierno? Job 14:13, Sco: [Job or:] Quin me dar, que me cubras en el infierno*, y me escondas, hasta que pase tu furor, y me aplaces el tiempo, en que te acuerdes de m? (Dios mismo dijo que Job era un hombre sin culpa y recto, temeroso de Dios y apartado del mal [Job 1:8].) (*La sepultura, VV [1904], VM; el lugar de los muertos, NBL; seol, BC, BJ, CI, FS, EH [1976], NC [1972]; Seol, EMN [1980], NM, VV [1960; 1977].) Hech. 2:25-27, VV (1934): David dice de l [Jesucristo]:[...] Que no dejars mi alma en el infierno*, ni dars tu Santo que vea corrupcin. (El hecho de que Dios no dej a Jess en el infierno implica que Jess estuvo en el infierno, o Hades, al menos por cierto tiempo, no es as?) (*Infierno, BD, EMN [1980], Str; muerte, NBE; el lugar de los muertos, NBL; entre los muertos, VM; hades, FS, NC; Hades, EH [1976], NM, VV [1960; 1977].) Sale alguien alguna vez del infierno bblico? Rev. (Apo.) 20:13, 14, VV (1904): La mar di los muertos que estaban en ella; y la muerte, y el infierno* dieron los muertos que estaban en ellos; y fu hecho juicio de cada uno de ellos segn sus obras. Y la muerte, y el infierno fueron lanzados en el lago de fuego. (As que los muertos sern librados del infierno. Note tambin que el infierno no es lo mismo que el lago de fuego, sino que ser lanzado en el lago de fuego.) (*Infierno, BR, Sco, VV [1934]; el reino de la muerte, VP; Hades, BD, FS, GR, EH [1976], EMN [1980], NM, VV [1977].) Por qu hay confusin en cuanto a lo que la Biblia dice acerca del infierno? Se ha causado mucha confusin y equivocacin debido a que los traductores primitivos de la Biblia persistentemente vertieron con la palabra infierno el vocablo hebreo Seol y los vocablos griegos Hades y Gehena. El que los traductores de las ediciones revisadas de la Biblia simplemente hayan hecho una transliteracin de estas palabras no ha sido suficiente para eliminar de manera notable esta confusin y el concepto falso. (The Encyclopedia Americana, 1942, tomoXIV, pg.81.) Los traductores han permitido que sus creencias personales hayan influido en su obra, en vez de ser consecuentes al verter las palabras de los idiomas originales. Por ejemplo: 1)La Versin Reina-Valera (1934) verti sheohl' infierno, abismo, fosa, hoyo profundo, huesa, el profundo, sepulcro y sepultura; hai'des se vierte infierno; ge'en?na se traduce infierno tambin. 2)La Versin Torres Amat (1925) vierte hai'des infierno y sepulcro; ge'en?na se traduce infierno tambin. 3)La Versin Franquesa-Sol transcribe hai'des Hades y tambin la vierte infierno y la regin de los muertos. Pero adems de verter a veces infierno la palabra hai'des, usa tambin infierno para traducir ge'en?na. 4)La Versin Straubinger transcribe hai'des tres veces, pero en otros pasajes la traduce infierno y abismo. Tambin traduce ge'en?na infierno, al igual que hace con hai'des en dos ocasiones. De modo que el significado exacto de las palabras en los idiomas originales ha sido oscurecido. Hay castigo eterno para los inicuos? Mat. 25:46, VV (1977): Irn stos al castigo [desgajamiento, Int; en griego: ko'la?sin] eterno, mas los justos a la vida eterna. (The Emphatic Diaglott dice cortamiento en lugar de castigo. Una nota declara: Kolasin[...] se deriva de kolazoo, que significa: 1.Cortar; como al desgajar ramas de rboles, podar. 2.Restringir, reprimir.[...] 3.Corregir, castigar. Cortar a una persona de la existencia, o de la sociedad, o hasta restringirla, se considera castigo; por consiguiente, ha surgido este tercer uso metafrico de la palabra. Se ha aceptado el significado fundamental porque concuerda mejor con la segunda parte de la oracin, y conserva as la fuerza y la belleza de la anttesis. Los justos pasan a la vida, los inicuos, al cortamiento de la existencia, o a la muerte. Vase 2 Tes. 1.9.) 2Tes. 1:9, VP (1979): Estos sern castigados con destruccin eterna*, y sern arrojados lejos de la presencia del Seor y de su gloria y poder. (*Eterna ruina, BR, NC [1970]; eterna perdicin, FS, Str, VV [1960; 1977], VM; condenados a la perdicin eterna, NBL.) Jud. 7, VV (1977): Como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aqullos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas como ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno. (El fuego que destruy a Sodoma y Gomorra se extingui hace miles de aos. Pero el efecto de ese fuego ha sido duradero; esas ciudades no han sido reedificadas. No obstante, el juicio de Dios no fue simplemente contra aquellas ciudades, sino tambin contra sus habitantes inicuos. Lo que les sucedi a ellos es un ejemplo amonestador. En Lucas 17:29 Jess dice que se les destruy; Judas7 muestra que aquella destruccin fue eterna.) Cul es el significado del tormento eterno que se menciona en Apocalipsis o Revelacin? Apo. 14:9-11; 20:10, VV (1977): Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, l tambin beber del vino del furor de Dios, que ha sido vertido puro en el cliz de su ira; y ser atormentado con fuego y azufre delante de los santos ngeles y en presencia del Cordero; y el humo de su tormento [en griego: ba?sa?ni?smou'] sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de da ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre. Y el diablo que los engaaba fue lanzado al lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y sern atormentados da y noche por los siglos de los siglos. Qu es el tormento al cual se refieren estos textos bblicos? Es de notar que en Apocalipsis 11:10 (VV) se hace referencia a unos profetas que atormentan a los moradores de la tierra. Tal tormento se deriva del humillante desenmascaramiento realizado por los mensajes que esos profetas proclaman. En Apocalipsis 14:9-11 (VV) se dice que los adoradores de las simblicas bestia y su imagen son atormentados con fuego y azufre. Esto no puede referirse a tormento consciente despus de la muerte, porque los muertos nada saben (Ecl. 9:5, VV). Entonces, qu hace que ellos experimenten dicho tormento mientras todava estn vivos? Es la proclamacin de los siervos de Dios que les informa que los adoradores de la bestia y su imagen sufrirn la muerte segunda, que est representada por el lago que arde con fuego y azufre. El humo, relacionado con su ardiente destruccin, asciende para siempre porque la destruccin ser eterna y nunca ser olvidada. Cuando Apocalipsis 20:10 dice que el Diablo va a experimentar tormento por los siglos de los siglos en el lago de fuego y azufre, qu quiere decir? Apocalipsis 21:8 (VV) dice claramente que el lago que arde con fuego y azufre significa la muerte segunda. As que el tormento que el Diablo experimenta para siempre all quiere decir que no habr liberacin para l; se le mantendr restringido para siempre; de hecho, quedar en la muerte eterna. Este uso de la palabra tormento (de la palabra griega ba'sa?nos) recuerda a uno su uso en Mateo 18:34, donde la misma palabra griega bsica se aplica a un carcelero o verdugo. (NM, FS, VV, VM.)
yonys hernandez ochoa
yonys hernandez ochoa
Desde los patios,ns.colombia bendiciones a todos los hnos.
NACID APULEYO RAMIREZ P
NACID APULEYO RAMIREZ P
bueno Dios les bendiga a todos mis hernanos del nombre de jesus MI NOMBRE ES NACID APULEYO RAMIREZ PARADA DESDE SAN CRISTOBAL VENEZUELA ESTOY ORANDO POR TODOS LOS PENTECOSTALES BENDECIDOS EN EL NOMBRE DE JESUS
RAFAEL FERNANDEZ
RAFAEL FERNANDEZ
El que vive yreina por los siglos Jesus DE NAZARET siga reinando en todos los corazones de huestra amada iglesia y dandole la victoria cada dia para llevar las buenas nuevas a las almas sedientas de su PALABRA
luis martinez410
luis martinez410
Gracias a los hermanos ipuc por haberme predicado el verdadero evangelio de salvacion DIOS LOS BENDIGA , desde piedecuesta colombia saludos
claudia zoto
claudia zoto
Indica la Biblia si los muertos experimentan dolor o no? Ecl. 9:5, 10: Los vivos estn conscientes de que morirn; pero en cuanto a los muertos, ellos no estn conscientes de nada en absoluto[...] Todo lo que tu mano halle que hacer, hazlo con tu mismsimo poder, porque no hay trabajo ni formacin de proyectos ni conocimiento ni sabidura en el Seol*, el lugar adonde ests yendo. (Si no estn conscientes de nada, est claro que no sienten dolor alguno.) (*Seol, BC, BJ, CI, FS; el sepulcro, VM, VP, TA; infierno, Dy; entre los muertos,NBL.) Sal. 146:4: Sale su espritu, l vuelve a su suelo; en ese da de veras perecen sus pensamientos*. (*Pensamientos, VV [1904], VM, 145:4 en Sco; proyectos, BJ, NBL, VP; planes, FS, NBE.) Indica la Biblia que el alma sobreviva a la muerte del cuerpo? Eze. 18:4: El alma* que est pecando... ella misma morir. (*Alma, BR, NC [1972], Sco, Str, VV [1977], TA; el hombre, BD; la persona, FS, EH [1976], LT.) El concepto del alma, con el significado de una realidad puramente espiritual, inmaterial, separada del cuerpo,[...] no existe en la Biblia. (La Parole de Dieu [La Palabra de Dios], Pars, 1960, Georges Auzou, profesor de Sagradas Escrituras, Seminario de Run, Francia, pg. 128.) Aunque la palabra hebrea nefesh [en las Escrituras Hebreas] se traduce frecuentemente alma, sera inexacto leer en ella un significado griego. Nefesh[...] nunca se concibe como algo que obre por separado del cuerpo. En el Nuevo Testamento, la palabra griega psyche se traduce a menudo alma, pero, de nuevo, no debe haber presteza en entender que tenga el significado que la palabra tena para los filsofos griegos. Generalmente quiere decir vida o vitalidad, o, a veces, el yo. (The Encyclopedia Americana, 1977, tomo25, pg.236.) Qu clase de gente va al infierno bblico? Dice la Biblia que los inicuos van al infierno? Sal. 9:17, VV (1934): Los malos sern trasladados al infierno*, todas las gentes que se olvidan de Dios. (*Infierno, VM, Sco [en 9:18]; el reino de la muerte, VP; seol, BC, BJ, CI, FS [en 9:18]; Seol, NM, VV [1960; 1977], en 9:18 en EMN [1980].) Dice tambin la Biblia que los rectos van al infierno? Job 14:13, Sco: [Job or:] Quin me dar, que me cubras en el infierno*, y me escondas, hasta que pase tu furor, y me aplaces el tiempo, en que te acuerdes de m? (Dios mismo dijo que Job era un hombre sin culpa y recto, temeroso de Dios y apartado del mal [Job 1:8].) (*La sepultura, VV [1904], VM; el lugar de los muertos, NBL; seol, BC, BJ, CI, FS, EH [1976], NC [1972]; Seol, EMN [1980], NM, VV [1960; 1977].) Hech. 2:25-27, VV (1934): David dice de l [Jesucristo]:[...] Que no dejars mi alma en el infierno*, ni dars tu Santo que vea corrupcin. (El hecho de que Dios no dej a Jess en el infierno implica que Jess estuvo en el infierno, o Hades, al menos por cierto tiempo, no es as?) (*Infierno, BD, EMN [1980], Str; muerte, NBE; el lugar de los muertos, NBL; entre los muertos, VM; hades, FS, NC; Hades, EH [1976], NM, VV [1960; 1977].) Sale alguien alguna vez del infierno bblico? Rev. (Apo.) 20:13, 14, VV (1904): La mar di los muertos que estaban en ella; y la muerte, y el infierno* dieron los muertos que estaban en ellos; y fu hecho juicio de cada uno de ellos segn sus obras. Y la muerte, y el infierno fueron lanzados en el lago de fuego. (As que los muertos sern librados del infierno. Note tambin que el infierno no es lo mismo que el lago de fuego, sino que ser lanzado en el lago de fuego.) (*Infierno, BR, Sco, VV [1934]; el reino de la muerte, VP; Hades, BD, FS, GR, EH [1976], EMN [1980], NM, VV [1977].) Por qu hay confusin en cuanto a lo que la Biblia dice acerca del infierno? Se ha causado mucha confusin y equivocacin debido a que los traductores primitivos de la Biblia persistentemente vertieron con la palabra infierno el vocablo hebreo Seol y los vocablos griegos Hades y Gehena. El que los traductores de las ediciones revisadas de la Biblia simplemente hayan hecho una transliteracin de estas palabras no ha sido suficiente para eliminar de manera notable esta confusin y el concepto falso. (The Encyclopedia Americana, 1942, tomoXIV, pg.81.) Los traductores han permitido que sus creencias personales hayan influido en su obra, en vez de ser consecuentes al verter las palabras de los idiomas originales. Por ejemplo: 1)La Versin Reina-Valera (1934) verti sheohl' infierno, abismo, fosa, hoyo profundo, huesa, el profundo, sepulcro y sepultura; hai'des se vierte infierno; ge'en?na se traduce infierno tambin. 2)La Versin Torres Amat (1925) vierte hai'des infierno y sepulcro; ge'en?na se traduce infierno tambin. 3)La Versin Franquesa-Sol transcribe hai'des Hades y tambin la vierte infierno y la regin de los muertos. Pero adems de verter a veces infierno la palabra hai'des, usa tambin infierno para traducir ge'en?na. 4)La Versin Straubinger transcribe hai'des tres veces, pero en otros pasajes la traduce infierno y abismo. Tambin traduce ge'en?na infierno, al igual que hace con hai'des en dos ocasiones. De modo que el significado exacto de las palabras en los idiomas originales ha sido oscurecido. Hay castigo eterno para los inicuos? Mat. 25:46, VV (1977): Irn stos al castigo [desgajamiento, Int; en griego: ko'la?sin] eterno, mas los justos a la vida eterna. (The Emphatic Diaglott dice cortamiento en lugar de castigo. Una nota declara: Kolasin[...] se deriva de kolazoo, que significa: 1.Cortar; como al desgajar ramas de rboles, podar. 2.Restringir, reprimir.[...] 3.Corregir, castigar. Cortar a una persona de la existencia, o de la sociedad, o hasta restringirla, se considera castigo; por consiguiente, ha surgido este tercer uso metafrico de la palabra. Se ha aceptado el significado fundamental porque concuerda mejor con la segunda parte de la oracin, y conserva as la fuerza y la belleza de la anttesis. Los justos pasan a la vida, los inicuos, al cortamiento de la existencia, o a la muerte. Vase 2 Tes. 1.9.) 2Tes. 1:9, VP (1979): Estos sern castigados con destruccin eterna*, y sern arrojados lejos de la presencia del Seor y de su gloria y poder. (*Eterna ruina, BR, NC [1970]; eterna perdicin, FS, Str, VV [1960; 1977], VM; condenados a la perdicin eterna, NBL.) Jud. 7, VV (1977): Como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aqullos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas como ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno. (El fuego que destruy a Sodoma y Gomorra se extingui hace miles de aos. Pero el efecto de ese fuego ha sido duradero; esas ciudades no han sido reedificadas. No obstante, el juicio de Dios no fue simplemente contra aquellas ciudades, sino tambin contra sus habitantes inicuos. Lo que les sucedi a ellos es un ejemplo amonestador. En Lucas 17:29 Jess dice que se les destruy; Judas7 muestra que aquella destruccin fue eterna.) Cul es el significado del tormento eterno que se menciona en Apocalipsis o Revelacin? Apo. 14:9-11; 20:10, VV (1977): Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, l tambin beber del vino del furor de Dios, que ha sido vertido puro en el cliz de su ira; y ser atormentado con fuego y azufre delante de los santos ngeles y en presencia del Cordero; y el humo de su tormento [en griego: ba?sa?ni?smou'] sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de da ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre. Y el diablo que los engaaba fue lanzado al lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y sern atormentados da y noche por los siglos de los siglos. Qu es el tormento al cual se refieren estos textos bblicos? Es de notar que en Apocalipsis 11:10 (VV) se hace referencia a unos profetas que atormentan a los moradores de la tierra. Tal tormento se deriva del humillante desenmascaramiento realizado por los mensajes que esos profetas proclaman. En Apocalipsis 14:9-11 (VV) se dice que los adoradores de las simblicas bestia y su imagen son atormentados con fuego y azufre. Esto no puede referirse a tormento consciente despus de la muerte, porque los muertos nada saben (Ecl. 9:5, VV). Entonces, qu hace que ellos experimenten dicho tormento mientras todava estn vivos? Es la proclamacin de los siervos de Dios que les informa que los adoradores de la bestia y su imagen sufrirn la muerte segunda, que est representada por el lago que arde con fuego y azufre. El humo, relacionado con su ardiente destruccin, asciende para siempre porque la destruccin ser eterna y nunca ser olvidada. Cuando Apocalipsis 20:10 dice que el Diablo va a experimentar tormento por los siglos de los siglos en el lago de fuego y azufre, qu quiere decir? Apocalipsis 21:8 (VV) dice claramente que el lago que arde con fuego y azufre significa la muerte segunda. As que el tormento que el Diablo experimenta para siempre all quiere decir que no habr liberacin para l; se le mantendr restringido para siempre; de hecho, quedar en la muerte eterna. Este uso de la palabra tormento (de la palabra griega ba'sa?nos) recuerda a uno su uso en Mateo 18:34, donde la misma palabra griega bsica se aplica a un carcelero o verdugo. (NM, FS, VV, VM.)
Pgina [1 2 3 4 ]
Comenta